domingo, 8 de julio de 2012

Historias perdidas de Arda Introducción


Como miles de personas en el mundo soy un admirador de la Obra de J.R.R. Tolkien habiéndome leído varias veces la trilogía del señor de los anillos, el Hobitt Y más que los otros: El Silmarillion. También soy vibrante fan de las super producciones cinematográficas de Peter Jackson aunque ésta, como todas las adaptaciones que conozco quedan a deber si se las compara con el libro. De Tolkien atrae su vastedad de nombres, de historias y de lugares geográficos; pues Tolkien no solo inventó historias, inventó todo un universo. En Su "Legendarium" Tolkien no solo creo seres fantásticos, también ideo su morada, sus sueños y sentimientos, sus características físicas y mentales, su pasado y su destino y también una rica y detallada descripción de los lugares físicos. Varias razas ideó Tolkien, y varias ideas principales pueden obtenerse de su libro. Lo que más critica: La Codicia, y lo que más destaca; los seres más modestos pueden ser los más sensatos. Los principales.
 Supongo que como otros tantos he fantaseado en los hechos narrados en los libros, empleando la imaginación, rememorando y pensándolo. Y temo parecer imprudente y hasta ofensivo; pero muchas cosas me hubieran gustado que Tolkien las escribiera diferente. Hay que saber que Tolkien amaba la Filologia y gran parte de su creación literaria empezó como eso, Poemas, y cuentos aliterados. Tan grande fue el amor por las letras de Tolkien que inventó su propio Idioma (El quenya) con todo y caracteres y reglas gramaticales.

Tolkien también fue un estudioso y experto de la edad media. Por tanto se entiende que estas obras de fantasía épica estén ambientadas en una especie de edad media, con una mezcla de misticismo y fantasía y es que otro elemento a tomar en cuenta es el profundo Catolicismo de Tolkien, que deja algunos destellos en ideas como el que el destino este guiado por una voluntad divina, lo que Tolkien llama "el Hado" refiriéndose al destino. También las descripciones del villano absoluto (Melkor) podría interpretarse como una alegoría a satanás y las descripciones de las moradas de éste como una alegoría al infierno, incluso en el libro describe ese lugar como el mismo infierno. Sin dejar de lado de que el dios mayor, el verdadero creador, en el universo de Tolkien, llamado Ilúvatar usa la "llama imperecedera" para dar vida y conciencia a sus creados; entiendase de nuevo la analogía en la fe catolica llama imperecedera = espíritu santo.


Hablemos un poco de ese principio, pues es un principio mágico con el que el autor nos atrapa en definitiva. En el libro El Silmarillion que es el que por orden cronológico seria el primero menciona en su primer capitulo "la Ainulindalë" la música de los Ainur cómo ese dios absoluto Ilúvatar crea otros seres "de su propio pensamiento"  llamados los Ainur y estando estos nuevos seres con él fueron instruidos e Ilúvatar les habló de música y cada uno cantaba solo o acompañado por unos pocos. Después Ilúvatar convocó a todos y les enseñó un gran y poderoso tema musical como cuando un compositor enseña la partitura de un tema a sus estudiantes y después de comunicarlo y que lo comprendieran El dios pidió a todos sus creados que usando este tema y las propias habilidades cada uno de los Ainur lo interpretaran y participaran en "una gran música" al interpretar el tema musical, uno de los Ainur (Melkor) quiso destacar más que los otros y ser él el protagonista, creando la discordancia, caos y desánimo. Después de ser reprimido por Ilúvatar él mismo conducio a los Ainur a otra estancia y les mostró lo que la música que ellos interpretaron creó. Entonces como si se tratara de una visión vieron los Ainur que con la música se creo un mundo físico y que cada sonido de la partitura creaba algo nuevo, vieron también otros seres que vivian en esa visión  los llamados hijos de Ilúvatar (elfos y hombres). La historia continua  narrando como aquellos Ainur que lo quisieron "descendieron" al mundo físico para hacer realidad lo que la visión de la música les había mostrado. Pero conviene que aquí interrumpa el relato.
Más adelanto anexo un fragmento.


Como se puede leer es mágica y ricamente creativa la descripción de una creación basada en un tema musical y cómo la participación de cada integrante, como si de una orquesta se tratara, crea e incorpora elementos para que el todo en su conjunto sea aun más glorioso, y el tema de la discordancia, nos habla de una profunda imaginación y capacidad creativa del autor. Elementos siempre presentes en sus obras. Elementos que atrapan de fijo a los melómanos, artistas y amantes de la literatura. ¡Crear con música!


¿A que viene todo esto?
Pues como dije antes muchas cosas en sus libros me hubieran gustado que fueran narradas de otra manera o bien que hubieran sido distintas (lo cual es un atrevimiento aun mayor) y es que contrario a lo visto en las peliculas, las narraciones de las grandes batallas entre las fuerzas del bien y el mal son más bien escuetas, breves, simples. La única Batalla más o menos narrada en detalle es la Gran batalla de los campos de Pelennor la que vemos en la tercer película, las demás o son brevemente comentadas o directamente se las salta diciendo el resultado y los saldos. Otro asunto que no me gusta es que en el afán de darle el protagonismo a los más modestos se cae en el extremo de dejar a los más fuertes con poca participación, salvo excepciones como Aragorn y Gandalf. También el que muchos estén predestinados a x cosa los hace menos atractivos a mi gusto. Otra elemento, y este muchos escritores incurren, es que el autor dejo muchos misterios, cabos sueltos que por la muerte jamás pudieron ser dilucidados. 


Hace poco más de un año a un conocido mio estudiante de preparatoria me pidió ayuda para su clase de literatura alegando sin razón que yo era bueno para escribir. La ayuda que pidió se convirtió prácticamente en que yo hiciera el trabajo por él que consistía en hacer un libro de x número de páginas con letra de x tamaño y etc. Al momento vi la oportunidad de hacer o más bien obligarme a hacer algo que tenia previsto hacia tiempo, por lo que acepté el "trabajo" también motivado por la paga: Una botella de Ginebra Beefeater.
Así pues a marchas forzadas y a veces son estres culmine los primero capitulos de ese libro pensado ya hace tiempo y presentamos el trabajo.
El libro lo titulé "Historias perdidas de Arda" pues Arda es el nombre del digamos "planeta" en el que suceden las historias escritas por Tolkien. El "libro" es un conjunto de relatos e historias de hechos sucedidos en el universo de Tolkien, como a mí me hubieran gustado que fueran, ampliaciones de hechos ya narrados y mis propias explicaciones de los citados misterios. En ningún momento cambie la historia de lo que ya está escrito, y más bien me centre en escribir sobre lo no escrito o lo mencionado muy escuetamente. Actualmente aun no termino de escribir la obra, pues mi intención es terminar la historia que no fue terminada; después de los sucesos en las peliculas y por "profecias" escritas por el propio Tolkien, pasados muchos milenios el mundo se terminaría con el resurgimiento del villano derrotado, los muertos revivirían (otra parecido a la Biblia) y todo se decidiría en una ultima e inmensa batalla: La Dagor Dagorath (Una vez más nótese el paralelismo, esta vez con el Armagedon bíblico). 
Para desgracia del mundo, Tolkien nunca escribió más sobre estos sucesos y en cambio nos dejo con la fantasía de lo que pudo haber sido. Mi intención es escribir como me hubiera gustado a mi que hubiera sido la última gran batalla.
Si bien mis historias perdidas empiezan desde los dias mas antiguos, la intencion es terminar toda la obra. Lo que yo escribi es un remedo al gran Tolkien, asi que traté de imitar en lo posible el lenguaje, usando mucho el signo ; y empleando casi en exceso las palabras "pero" y "ahora bien" imitando la sintaxis del simarillion y tratando de adoptar las ideas principales y el estilo en que son ponderadas.
Ciertamente lo que yo escribí no se compara con lo de Tolkien, ciertamente el amateurísmo es evidente en lo que hice, ciertamente puede tildarse de mediocre, de tener muy poca calidad. Pero en este, como en otros asuntos, se la pelliscan ustedes, pues a pesar de ser gato por liebre se los voy restregar, repegar y repartir, pues de eso de trata este blog.


Así pues, semanalmente ire repartiéndoles aquí una entrega de mis historias perdidas de Arda, será así primero para imitar el manga japones  y segundo porque se necesita adecuar lo escrito a las entradas del blog, no deben ser demasiado largas porque entonces ustedes no se la acaban. Esto fue solo una introducción a la cual haré referencias futuras.


Ya por último me despido con el fragmento que mencione arriba, fragmento sacado del libro El Silmarillión, que habla de los días antiguos, de cuando el mundo fue creado y de antes de que aparecieran los elfos, hombres y enanos y de sus primeros días. El fragmento es de la música de los Ainur, la música creadora del mundo, el inicio de TODO


Me despido y ya déjense ahí.
_________________________________________________________________


J.R.R. Tolkien
(Gran Bretaña, 1892-1973)
El silmarillion (fragmento)

En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y
primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y
estuvieron con él antes que se hiciera alguna otra cosa. y les habló y les propuso
temas de música; y cantaron ante él y él se sintió complacido. Pero por mucho
tiempo cada uno de ellos cantó solo, o junto con unos pocos, mientras el resto
escuchaba; porque cada uno sólo entendía aquella parte de la mente de Ilúvatar de
la que provenía él mismo, y eran muy lentos en comprender el canto de sus
hermanos. Pero cada vez que escuchaban, alcanzaban una comprensión más
profunda, y crecían en unisonancia y armonía.



Y sucedió que Ilúvatar convocó a todos los Ainur , y les comunicó un tema
poderoso, descubriendo para ellos cosas todavía más grandes y más maravillosas
que las reveladas hasta entonces; y la gloria del principio y el esplendor del final
asombraron a los Ainur, de modo que se inclinaron ante Ilúvatar y guardaron
silencio.
Entonces les dijo Ilúvatar: —Del tema que os he comunicado, quiero ahora
que hagáis, juntos y en armonía, una Gran Música. y como os he inflamado con la
Llama Imperecedera, mostraréis vuestros poderes en el adorno de este tema
mismo, cada cual con sus propios pensamientos y recursos, si así le place. Pero yo
me sentaré y escucharé, y será de mi agradó que por medio de vosotros una gran
belleza despierte en canción.


NOTA PICOSITA: 
(Aparece Melkor, quiere destacar más que los demás e impone la discordancia Ilúvatar lo reprende y pide a todos  que lo acompañen)


Pero cuando llegaron al Vacío, Ilúvatar les dijo: —¡Contemplad vuestra
música!—. y les mostró una escena, dándoles vista donde antes había habido sólo
oído; y los Ainur vieron un nuevo Mundo hecho visible para ellos, y era un globo en
el Vacío, y en él se sostenía, aunque no pertenecía al Vacío. y mientras lo miraban
y se admiraban, este mundo empezó a desplegar su historia y les pareció que vivía
y crecía. y cuando los Ainur hubieron mirado un rato en silencio, volvió a hablar
Ilúvatar: —iContemplad vuestra música! Este es vuestro canto y cada uno de
vosotros encontrará en él, entre lo que os he propuesto, todas las cosas que en
apariencia habéis inventado o añadido. y tú, Melkor, descubrirás los pensamientos
secretos de tu propia mente y entenderás que son sólo una parte del todo y
tributarios de su gloria.



Pero cuando los Ainur
hubieron contemplado esa morada en una visión y luego de ver a los Hijos de
Ilúvatar que allí aparecían, muchos de los más poderosos de entre ellos se volcaron
en pensamiento y deseo sobre ese sitio. y de éstos Melkor era el principal, como
también había sido al comienzo el más grande de los Ainur que participaran en la
Música. y fingió, aun ante sí mismo al comienzo, dominando los torbellinos de calor
y de frío que lo habían invadido, que deseaba ir allí y ordenarlo todo para beneficio
de los Hijos de Ilúvatar. Pero lo que en verdad deseaba era someter tanto a Elfos
como a Hombres, pues envidiaba los dones que Ilúvatar les había prometido; y él
mismo deseaba tener súbditos y sirvientes, y ser llamado Señor, y gobernar otras
voluntades.
Pero los otros Ainur contemplaron esa habitación puesta en los vastos
espacios del Mundo; que los Elfos llaman Arda, la Tierra, y los corazones de todos
se regocijaron en la luz, y los ojos se les alegraron en la contemplación de tantos
colores, aunque el ruido del mar los inquietó sobremanera. y observaron los vientos
y el aire y las materias de que estaba hecha Arda, el hierro y la piedra, la plata y el
oro, y muchas otras sustancias.



Entonces hubo inquietud entre los Ainur; pero Ilúvatar los llamó y dijo: —Sé
lo que vuestras mentes desean: que aquello que habéis visto sea en verdad, no
sólo en vuestro pensamiento, sino como vosotros sois, y aun otros. Por tanto, digo:
¡Eä! ¡Que sean estas cosas! Y enviaré al Vacío la L1ama Imperecedera, y se
convertirá en el corazón del Mundo, y el Mundo Será; y aquellos de entre vosotros
que lo deseen, podrán descender a él.
Y de pronto vieron los Ainur una luz a lo lejos como si fuera una nube con un
viviente corazón de llamas; y supieron que no era sólo una visión, sino que Ilúvatar
había hecho algo nuevo: Eä, el Mundo que Es.




No hay comentarios:

Mapa